Encuadernación

¿Qué tipos de encuadernación existen? ¿Cuál es el mejor para mi documento?


La encuadernación es el último proceso de impresión por el cual se sujetan las páginas del documento de forma que queden unidas. Existen diversos tipos de encuadernado con diferente durabilidad, estética, funcionalidad, corte y coste.


Encuadernación con gusanillo

La más demanda, económica y rápida de entre todos nuestros tipos de encuadernado. Se realiza mediante la perforación del costado izquierdo del documento con múltiples agujeros por los que pasa el gusanillo. Los hay de diferentes tamaños y colores, para que se adecuen perfectamente a tus impresiones.

Encuadernación americana (fresada)

Consiste en unir hojas separadas mediante cola para, más tarde, añadir las tapas. Este es un sistema que utiliza en publicaciones con mucho volumen de hojas y para cantidades cortas, asegurando que el encuadernado va a ser firme.

Encuadernación rústica (cosida)

Para llevarla a cabo es necesario reunir varias colecciones de pliegos ­–de entre 16 y 32 páginas– para, después, coserlos por uno de los lados y encolarlos. Una vez se ha realizado este proceso los pliegos de los tres lados restantes se cortan, dando lugar a las hojas finales del libro.

Encuadernación con grapas

Para revistas, libretas, cuadernos, folletos, etc. Uno de los sistemas tradicionales más económicos y sencillos de llevar a cabo. Se trata de unir las hojas de la publicación mediante grapas en el pliegue central y en posición vertical.

Share by: